Gemellaggio

(Pacto de Hermandad entre Capitán Pastene y Pavullo nel Frignano)

Relato del año 2004 para www.capitanpastene.com de don Renato Beneventi

Aquellos pasteninos que tienen actualmente unos 50 años y más deben recordar que en Capitán Pastene existió por varios años un viceconsulado italiano a cargo de don José Balbo.
Los habitantes de Capitán Pastene de más o menos del año 1945 no tenían la menor idea de los servicios que podía prestar un vicecónsul.
Tampoco el Sr. Balbo, representante de este organismo italiano, hizo saber a la comunidad el objetivo del cargo que representaba. Todo el pueblo tenía conocimiento de dicho cargo porque el Sr. Balbo ostentaba en la puerta de su domicilio un escudo que decía “Consulatte Italiano”.
Este señor vicecónsul viajaba permanentemente a Italia, pero jamás se oyó decir que en alguna oportunidad estableciera algún contacto con parientes italianos o que trajera alguna noticia desde Italia, para los colonos.

Desde los inicios de la Colonia y por años, después de la instauración de la República, en Capitán Pastene se seguía celebrando el 20 de Septiembre como el Día de Italia (día de la Monarquía). Nunca el Sr. Vicecónsul de Pastene ni de Traiguén y tampoco el de Temuco comunicaron a la población de Capitán Pastene que el nuevo día de Italia era el 2 de Junio.
De tal manera que la colonia italiana de Capitán Pastene perdió el contacto con la madre patria por un espacio de más de ochenta años.

Poco antes del año 1980 los italianos e hijos de italianos residentes en Chile,
especialmente los de Santiago, empezaron a agruparse de acuerdo a las regiones italianas.
Una de las primeras en organizarse fue la región Toscana, cuyas reuniones-almuerzo o comidas se hacían en la Humanitaria o en la Parroquia italiana, seguida de cantos italianos y bailes.
Las cabezas visibles de esta región toscana en Santiago fueron el abogado don Paolo Castellani Migliotti y la Sra. Franca Brizzi
Los toscanos al principio, invitaban a estas tres uniones a los italianos o descendientes aunque no fueran de su región.
Fue así como a dichas reuniones se invitó permanentemente a don Renato Beneventi Guidotti y su Sra. Gladys Alfaro por ser amigos y vecinos de don Paolo Castellani en Polpaico.
También asistieron en alguna oportunidad la Sra. Liliana Venturelli y su hermana Albita Venturelli y sus hijos como representantes de Capitán Pastene.

De esta manera se empezó a conocer la historia de Capitán Pastene entre algunos italianos de Santiago, quienes no tenían la más remota idea de que existiera esta colonia de italianos. En alguna de estas reuniones toscanas se conocieron don Ermano Orsini y don Renato Beneventi. El primero ya tenía en mente formar la región de la Emilia Romagna. En estas condiciones el Sr. Orsini notificó al Sr. Castellani para que el Sr. Beneventi dejara de pertenecer a la Toscana porque desde la próxima semana ambos estarían formando la región a la que deben pertenecer que es la Región de la Emilia Romagna.
La primera reunión de la Emilia Romagna se realizó en la sede de Audax italiano de la calle Lira, allí asistieron varios italianos de Santiago y en representación de Capitán Pastene asistió don Gino Balocchi Piccioli, don José Casanelli y don Renato Beneventi, quienes siguieron contando, con mapa en mano, la historia de Capitán Pastene.

Entre los italianos de Santiago, hubo y hay uno en particular que se mostró muy entusiasmado por conocer Capitán Pastene y que hasta el día de hoy se siente como un pastenino más, es don Aldo Oppicci.

Indudablemente que don Ermano Orsini fue el gran impulsor de la formación de la Región de la Emilia Romagna en Santiago y más tarde el promotor del Gemellaggio Capitán Pastene – Pavullo.
Para la formación de este Gemellaggio hubo que vencer varios obstáculos ya que Capitán Pastene y su gente no querían saber nada que oliera a italiano, puesto que varios italianos, e incluso autoridades como un vicecónsul de Temuco y un encargado de negocios de la Embajada de Italia estuvieron en Capitán Pastene saboreando los ricos salchichones y jamones y después de ellos nunca más se supo.

Sabida esta amarga experiencia de los amigos pasteninos, Ermano Orsini encargó a don Renato Beneventi, al parecer, la difícil misión de restablecer las relaciones con la comunidad de Capitán Pastene con la naciente organización de la región de la Emilia Romagna en Santiago y con toda Italia. Según el Sr. Orsini tenía que ser un pastenino, es decir, una persona conocida que realizara este acercamiento, ya que como se verá la experiencia de los pasteninos era un tanto amarga, por decirlo menos, con respecto a los
italianos.

Don Renato Beneventi viajó a Capitán Pastene contactándose inicialmente con sus amigos Ennio Rosati y su esposa Sra. Marietta Bolívar Venturelli y posteriormente con su ex-alumno en ajedrez y alcalde de la época don Enrique Fulgeri Barbieri.
La tarea se tornaba difícil ya que los amigos pasteninos no querían saber nada con Italia, a tal punto que en los mundiales de fútbol de la época los descendientes de italianos de Capitán Pastene apostaban contra Italia fuera el país que fuera el contrincante.

Se cuenta que la animadversión y el rompimiento definitivo de los pasteninos con los italianos fue a raíz de que un encargado de negocios de la Embajada italiana de la época visitó Capitán Pastene, el esmero de los pasteninos por atender a tan ilustre visitante se transformó en una decepción. El Sr. Encargado de negocios fue recepcionado en una comida donde indudablemente abundaban los ricos salames y jamones fabricados a la
usanza tradicional italiana. Llamó mucho la atención del visitante al ver las mesas con sus respectivos cubiertos y demás aderezos, que le comentó a su acompañante en idioma italiano: “mira, estos indios usan cuchillo y tenedor para comer”.
Desgraciadamente o felizmente alguien escuchó y entendió lo que el Sr. Encargado de negocios dijo.

El planteamiento de Ermano Orsini y que el Sr. Beneventi tenía que exponer en Capitán Pastene era bastante amplio:

1-. La Región recién formada en Santiago no iba a pedir nada, ni jamones ni
salames, sino a ofrecer cosas y las ofrecería uno de los suyos y no un desconocido.
2-. Establecer un nexo entre Capitán Pastene y la Región en Santiago
3-. Dar a conocer que la colonia italiana llegada a Capitán Pastene era emiliano romagnola, cosa que muchos pasteninos no lo sabían.
4-. Establecer algún nexo con Italia después de 80 años de incomunicación
5-. Ofrecer cupos para que jóvenes de Capitán Pastene viajaran a Italia junto a jóvenes de Santiago, cuyas giras se estaban organizando, a cargo de don Mario Ola, que
es quien los recibiría en Italia.
6-. Incluir a Capitán Pastene como plaza de votación para el Comites de la época. Don Lorenzo Paci Castagnoli fue el primer y único pastenino elegido en el Comites.
7-. Establecer un Gemellaggio entre Capitán Pastene y Pavullo con el objeto de poner término a los más de 80 años de abandono y sumar a ello un intercambio de cultura entre ambos pueblos.
8-. Visitas de las autoridades de la Región de la Emilia Romagna de Italia y
Santiago a Capitán Pastene.
9-. Cursos de italiano en Capitán Pastene.
El primer curso de italiano fue dictado por don Giuseppe Bottari y posteriormente dictó un segundo curso la Sra. Leyla Bertelli.
10 -. Instrucciones para obtener la carta de ciudadanía italiana.

De todos estos planteamientos, el primero que se convirtió en realidad fue el curso de italiano, anteriormente se hicieron los cursos de italiano en Santiago dictados por la Sra. Franca Brizzi y a la que asistieron varias familias y jóvenes pasteninos radicados en Santiago, también se realizaron en la Parroquia Italiana varias reuniones-almuerzo y tallarinatas organizadas por la Región Emilia Romagna, a la que asistieron familias y jóvenes pasteninos. Una de estas reuniones-almuerzo se hizo con la asistencia de representantes de Temuco, Traiguén, Angol, Purén, Capitán Pastene y Santiago en la que se juntaron por lo menos unos 70 pasteninos y demás ligados familiarmente a ellos.
Estas noticias llegaban a Capitán Pastene y de esta manera se fue cambiando la animadversidad que existía contra los italianos. Tarea que como se verá fue reforzada ya que el año 1985 se realizó en Santiago la Conferencia Latinoamérica della Emilia Romagna a la que el Sr. Beneventi invitó al profesor y ex–alumno don René Benedettii Ratti y a la Sra. Marieta Bolívar Venturelli. La idea de invitar a estos dos pasteninos era para que se empaparan de la italianidad que en dicha conferencia reinó por dos días y que al mismo tiempo la llevaran a Capitán Pastene y a cada pastenino.

Aldo Opici cumplió su sueño de conocer Capitán Pastene, se convirtió en el hincha pastenino número 1, quien acompañado de don Ermano Orsini y de la Sra. Edda de Orsini ratificaron los planteamientos anteriores y llevaron a Capitán Pastene a don Giuseppe Bottari para que después dictara el curso de italiano. Así se fue rompiendo el hielo que existía por aquellos años.

Fue así como el año 89 en el mes de noviembre, viajó a Capitán Pastene por primera vez después de 85 años de incomunicación una delegación de la Emilia Romagna de Santiago para acompañar a la Asesora Social del Comune de Pavullo Srta. Maurizia Gherardi, a la Sra. Marta Murotti Síndaco del Comune de Pavullo de la época, encabezada por el Sr. Ermano Orsini, Sra. Edda de Orsini, Sr Antonio Balestrazzi, Sr. Aldo Opicci y el Sr. Renato Beneventi.
En esta oportunidad y después de varios años de receso se reorganizó la banda de músicos Alberto Ricci de Capitán Pastene dirigida por el Sr. Ananías Valenzuela Lagazzi, con los acordes de dicha banda se recibió en Capitán Pastene a las ilustres visitas italianas y de Santiago que tomaban conocimiento de esta localidad después de tantos años de incomunicación, iniciándose así las sucesivas visitas anuales de italianos provenientes de la zona del Frignano a Capitán Pastene.

Posteriormente visitó Capitán Pastene el Sr. Renzo Bonoli como nuevo Presidente de la Región de la Emilia Romagna en Italia.
Actualmente, desde hace un buen tiempo a esta parte, el que ha puesto un particular empeño en las ahora buenas relaciones de Capitán Pastene y los pasteninos con Italia, ha sido el Consultore don Antonio Parenti. El ha realizado una serie de actividades muy importantes y fructíferas para Capitán Pastene que indudablemente serían tema para un reportaje muy extenso y que por tratarse de actividades más actuales son más conocidas,
siendo probable que alguien con más conocimiento de la realidad las pueda dar a conocer más adelante.

Como este artículo está destinado a dar a conocer la historia inicial del Gemellaggio y de cómo la comunidad de Capitán Pastene volvió a confiar en los italianos y en sus raíces, es digno contar que una de las actividades que mayor confianza y entusiasmo surtió, especialmente en la juventud, fueron los viajes a Italia.

Estos viajes fueron organizados por las regiones en Santiago y la Región de la Emilia Romagna destinó anualmente algunos cupos para jóvenes de Capitán Pastene.

Fue así como el año 1989 se le dio por primera vez tres cupos a Capitán Pastene, en los que viajaron los siguientes jóvenes pasteninos:

1-. Paola Rosati Bolívar
2-. Liliana Balocchi Rosati
3-. Gino Venturelli Abad

en 1990 viajaron:
1-. Sandra Piccioli Mora
2-. José Luis Ballotta

en 1992 viajaron:
1-. Mabel Piccioli Mora

En 1992 también hubo cuatro cupos para cursos de tres meses en el Panificio y el Prosciuttificio
1-. María a. Fulgeri Vengeas (Panadería)
2-. Mirta Bertuzzi Casanelli (Prosciuttificio)
3-. Roberto Fulgeri Venegas (Prosciuttificio)
4-. Liliana Balocchi Rosati (Prosciuttificio)

En 1993 viajó un grupo de 20 adultos encabezados por el Alcalde de Lumaco don Rolando Flores Fernández, por don Ermano Orsini y don Renato Beneventi en representación de la Emilia Romagna de Santiago. En esta oportunidad y con fecha 27 de Marzo de 1993 se firma el Pacto de Gemellaggio entre Lumaco-Capitán Pastene y Pavullo-Verica. Los firmantes fueron el síndaco de Pavullo, Sr Giuliano Romani y el alcalde de Lumaco don Rolando Flores Fernández, con la presencia de la Asesora
Social y Política del comune de Pavullo, Srta Maurizia Gherardi y los representantes de la Consulta Emigrazione e Inmigrazione Ermano Orsini y el Consiglieri Comunale de Pavullo don Antonio Parenti.

En 1994 hubo 6 cupos:
1-. Claudia Lobos Ratti
2-. Patricio Leonelli C.
3-. Hugo Leonelli N.
4-. Ana María Covili Covili
5-. Mauricio Bertuzzi S.
6-. Francisco Leonelli S.

En 1995 hubo 3 cupos:
1-. Víctor H. Fulgeri Venegas
2-. Marta Covili S
3-. Sandro Leonelli L.

En 1996 hubo 3 cupos
1-. María Elvira Leonelli S.
2-. Nancy Leonelli L
3-. Andrés Linfati

La Región de la Emilia Romagna de Santiago se preocupó de recibir a los jóvenes en Santiago, conducirlos al Aeropuerto, proporcionarles un guía durante el viaje, recibirlos a su regreso y enviarles de retorno a Capitán Pastene.
De esta manera queda sellada la amistad entre Capitán Pastene e Italia y de esperar que perdure por siempre.

Para la mayoría de los jóvenes que viajaron a Italia fue y es muy provechosa la oportunidad que se les brindó ya que de esta idea surgieron dos matrimonios ítalo-chilenos y otros jóvenes aprendieron algunos oficios.

Pero lo importante y muy importante es y será la hermandad entre dos pueblos que por tantos y tantos años vivieron sin comunicarse y que por fin podamos decir Viva Chile – Viva Italia.